Ricardo Monti

 

 

Escritor, écrivain

 

Nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1944. Né à Buenos Aires le 2 juin 1944

Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

 

OBRAS ESTRENADAS, Pièces de théâtre montées professionnellement :

"Una noche con el Sr. Magnus & hijos". (Une nuit avec Mr Magnus & fils) Teatro del Centro, Buenos Aires, 1970. Director: Hubert Copello.
"Historia tendenciosa de la clase media argentina, de los extraños sucesos en que se vieron envueltos algunos hombres públicos, su completa dilucidación y otras escandalosas revelaciones". (Histoire tendencieuse de la classe moyenne argentine, de faits étranges dans lesquels se virent mouillés quelques hommes publics, sa complète élucidation et d'autres révélations scandaleuses) Teatro Payró, Buenos Aires, 1971. Director: Jaime Kogan.
"Visita".(Visite) Teatro Payró, Buenos Aires, 1977. Director: Jaime Kogan. · "Marathon". Los Teatros de San Telmo, Buenos Aires, 1980. Director: Jaime Kogan.
"La cortina de abalorios". (Le rideau de perles de verre) Teatro Abierto, Buenos Aires, 1981. Director: Juan Cosín.
"Una pasión sudamericana". (Une passion sudaméricaine) Teatro Municipal General San Martín, Sala Martín Coronado, Buenos Aires, 1989. Director: Ricardo Monti.
"Marathon". Opera, con música de Pompeyo Camps. Teatro Colón, Buenos Aires, estreno mundial, 1990. Regisseur: Jaime Kogan.(première mondiale à l'opéra de Buenos Aires : Teatro Colon)
"Asunción". (Assomption) Teatro Alvear, Buenos Aires, 1992. Director: Laura Yusem. ·
"La oscuridad de la razón". (L'obscurité de la raison) Teatro Payró, Buenos Aires, 1993. Director: Jaime Kogan.
Versión teatral de Rayuela, de Julio Cortázar. (Version théâtrale de Marelle de Julio Cortázar) Teatro Payró, Buenos Aires, 1994. Director: Jaime Kogan.
"La oscuridad de la razón". (L'obscurité de la raison) Opera, con música de Pompeyo Camps. Teatro Colón, Buenos Aires, estreno mundial, 1995. Regisseur: Rubén Szuchmacher.
"Traducción y versión de El visitante del Dr. Freud", (traduction et version de Le Visiteur) de Eric-Emmanuel Schmitt. Teatro Auditorio Bauen, 1996. Director: Víctor García Peralta.
"Finlandia". (Finlande) Lectura en el ciclo Teatrísimo, a beneficio de la Casa del Teatro. Teatro Alvear, 2000. Directora: Mónica Viñao.
No te soltaré hasta que me bendigas ("Hotel Columbus"). En proceso de producción.

 

En su mayoría estas obras se han representado luego en numerosas provincias y en el exterior del país: Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. Varias de ellas fueron traducidas al portugués, inglés, alemán y francés. (Ces oeuvres ont été représentées en province et à l'étranger. Plusieures ont été traduites au portugais, anglais, allemand et français)

 

PREMIOS (prix) :


Pilar de Lusarreta (ARGENTORES) 1970, por "Una noche con el Sr. Magnus & Hijos".
Sixto Pondal Ríos 1970, por "Una noche con el Sr. Magnus & Hijos".
Carlos Arniches 1976 (España), por "Visita".
ARGENTORES 1980, por "Marathon".
ARGENTORES 1989, por "Una pasión sudamericana".
María Guerrero 1989, por "Una pasión sudamericana".
Pepino el 88 1989, por "Una pasión sudamericana"
Primer Premio Nacional período 1988-1991, por "Una pasión sudamericana". ARGENTORES 1994, por "La oscuridad de la razón".
Florencio Sánchez 1994, por "La oscuridad de la razón".
Premio Anual a la Labor Teatral 1994 de la Municipalidad de Buenos Aires, por "La oscuridad de la razón".
Pepino el 88, bienio 93-94, por "La oscuridad de la razón".
Leónidas Barletta 1994 (FUNCUN), por "La oscuridad de la razón".
PROMEA 1994 (Contribución a los Medios de Difusión), por "La oscuridad de la razón".
Diploma al Mérito 1994, de la Fundación Konex a las figuras destacadas en Teatro de la última década, por trayectoria. (diplôme au mérite de la fondation Konex donné aux figures remarquées de la décennie pour sa trajectoire)
ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) 1994, al mejor espectáculo dramático, por "La oscuridad de la razón".
Beca ANTORCHAS 1995, para personalidades destacadas.

 

BIBLIOGRAFÍA :

"Una noche con el Sr. Magnus & Hijos", Ed. Talía, Buenos Aires, 1971.
"Historia tendenciosa de la clase media argentina, de los extraños sucesos en que se vieron envueltos algunos hombres públicos, su completa dilucidación y otras escandalosas revelaciones", Ed. Talía, Buenos Aires, 1972.
"Visita", Ed. Talía, Buenos Aires, l977.
" Las imágenes en la creación literaria, en Memoración de Sigmund Freud", Ed. Trieb, Buenos Aires, 1979.
"Marathon", en Teatro Argentino. Cierre de un ciclo, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1981.
" La cortina de abalorios", en Teatro Abierto, Buenos Aires, 1982.
"La cortina de abalorios", en 7 dramaturgos argentinos. Antología del teatro hispanoamericano del siglo XX, Girol Books Inc, Ottawa, 1983.
"Teatro y libertad", en Asuntos culturales, Nº 4, marzo de l989, Buenos Aires.
" La cortina de abalorios", en Teatro Abierto 1981, Volumen II (21 estrenos argentinos), Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1992.
"Una pasión sudamericana", en Teatro/Celcit, Año 2, Nº 3, Otoño l992.
"Una noche con Magnus e hijos" (nueva versión), en Del parricidio a la utopía: el teatro argentino actual en 4 claves mayores, Girol Books Inc, Ottawa, 1993.
"Una pasión sudamericana" & "Una historia tendenciosa..." (nueva versión), en Girol Books Inc, Ottawa, l993.
"Marathon", en Theaterstücke aus Argentinien, Edition diá, Berlin, 1993. Traducción : Heidrum Adler.
"Una pasión sudamericana", en Antología del teatro argentino, Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura, Madrid, España, 1993.
" Asunción", en Hispamérica 64/65, Año XXII, Abril/Agosto l993, U.S. A.
Teatro I (incluye "Una pasión sudamericana", "Asunción" y "La oscuridad de la razón"). Estudio preliminar de Osvaldo Pellettieri. Colección Dramaturgos Argentinos Contemporáneos, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1995.
Teatro II (incluye "Una noche con Magnus e hijos", "Una historia tendenciosa", nuevas versiones, "No te soltaré hasta que me bendigas (Hôtel Columbus)"). Colección Dramaturgos Argentinos Contemporáneos, Ediciones Corregidor.
"Hôtel Columbus", en Du Théatre, Argentine, Écritures dramatiques d'aujourd hui, hors série nº 10, juillet 1999.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA (Bibliographie de référence) :

Tirri, Néstor, Realismo y teatro argentino, Ediciones La Bastilla, Buenos Aires, 1973. Capítulo V: "Los parricidas: Monti y Gentile", págs. 185-192.
Tschudi, Lilian, Teatro argentino actual, Ed. García Cambeiro, Buenos Aires, 1974, págs. 81-93, 107-114.
Podol, Peter, "Surrealism and the Grotesque in the Theatre of Ricardo Monti", Latin American Theatre Review, 14/1, Fall 1980, págs. 65-72.
Ordaz, Luis, "Ricardo Monti y el juego de los símbolos", en El teatro argentino, CEAL, Buenos Aires, 1981, págs. VII-X.
Zayas de Lima, Perla, "El neorrealismo en dos tiempos: de Gorostiza a Monti", cap. VI de Relevamiento del Teatro Argentino (1943-1975), Rodolfo Alonso, Buenos Aires, 1983, págs. 109-118.
Pellettieri, Osvaldo, "Historia y teatro", en Todo es Historia, 212, dic. 1984, págs. 32-44.
Trastoy, Beatriz, "El teatro argentino de los últimos años: del parricidio al filicidio", en Espacio, 2, 2, abril 1987, págs. 74-82.
Monteleone, J., "El teatro de Ricardo Monti", en Espacio. 2, 2, abril 1987, págs. 63-74.
Adler, Heidrum, "Marathon de Ricardo Monti", en La escena latinoamericana, Nº 1, abril 1989.
Pellettieri, Osvaldo, "Un microcosmo del país", en La escena latinoamericana, 2, agosto 1989, págs. 12-13.
Previdi, Froelich, Roberto, "Víctimas y victimarios : Cómplices del discurso del poder en Una noche con el Sr. Magnus & Hijos de Ricardo Monti", en Latin American Theatre Review, 23/, Fall 1989, págs. 37-48.
Sagaseta, Julia, "La dramaturgia de Ricardo Monti : la seducción de la escritura", en Teatro Argentino de los '60, Osvaldo Pellettieri ed., Corregidor, Buenos Aires, 1990, págs. 227-241.
Trastoy, Beatriz, "Teatro político: producción y recepción (Notas sobre La cortina de abalorios, de Ricardo Monti)", en Teatro Argentino de los '60, Osvaldo Pellettieri ed., Corregidor, Buenos Aires, 1990, págs. 217-223.
Pellettieri, Osvaldo, "Una tragedia americana", en La escena latinoamericana, 5, dic. 1990, págs. 28-34.
Giustachini, Ana, "El teatro de la resistencia: Una pasión sudamericana y Postales argentinas", en Teatro Argentino Actual, Cuadernos Getea, Año I, nº 1, Girol Books/Revista Espacio, Ottawa, 1990, págs. 55-72.
Zayas de Lima, Perla, "Historia, antihistoria, intrahistoria en Una pasión sudamericana de Ricardo Monti", en Boletín del Instituto de Artes Combinadas, VIII, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1990, págs. 16-18.
Sagaseta, Julia Elena, "Los límites del poder : en torno a Una pasión sudamericana de Ricardo Monti", en Boletín del Instituto de Artes Combinadas, VIII, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1990, págs. 19-21.
Scheinin, Adriana, "Sobre Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti", en Boletín del Instituto de Artes Combinadas, VIII, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1990, págs. 22-26.
Fernández, Gerardo, "Poética inusual", en El Público, Nº 79, julio-agosto 1990, Madrid.
Giella, Miguel Angel, "La cortina de abalorios, de Ricardo Monti", en Teatro Abierto 1981. Teatro Argentino bajo vigilancia, Corregidor, Buenos Aires, 1991, págs. 177-190.
Cosentino, Olga, "Misterio, poesía y tragedia de América Latina", en AA. VV., Teatro Contemporáneo Argentino (Antología), Fondo de Cultura Económica, Madrid, l992, págs. 1015-1021.
López, Liliana, "Las máscaras del poder en la dramaturgia de Ricardo Monti", en Arte y poder, Centro Argentino de Investigadores de Artes, Buenos Aires, 1993, págs. 467-474.
Pellettieri, Osvaldo, "El Teatro de Ricardo Monti : de la rectificación de la historia a la historia propia", Estudio preliminar a Ricardo Monti, Una pasión sudamericana - Una historia tendenciosa, Girol Books Inc, Ottawa, 1993, págs. 1-29.
López, Liliana, "Los paradigmas de la alteridad en Asunción, de Ricardo Monti", Actas de ACITA, Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro Argentino, Buenos Aires, 1993, págs. 78-82.
Pellettieri, Osvaldo, "Cuatro textos de nuestro tiempo o la continuidad de una voluntad modernizadora", Estudio Preliminar a Del parricidio a la utopía: el teatro argentino actual en cuatro claves mayores, Girol Books Inc, Ottawa, l993.
Sagaseta, Julia Elena, "El placer del texto", en Teatro 2, III, nº 4, Buenos Aires, julio 1993.
GETEA (Grupo de Estudios del Teatro Argentino), De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino 1900-1994, Editor : Osvaldo Pellettieri, Galerna, Buenos Aires, 1995.
López, Liliana, "Poéticas refuncionalizadas. Mito e historia en La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, en El teatro y los días, Tomo III de la Col. Estudios sobre Teatro Iberoamericano y Argentino, Editor Osvaldo Pellettieri, Galerna, Buenos Aires,
Graham-Jones, Jean, Exorcising History. Argentine Theater under Dictatorship, Lewisburg, Bucknell University Press, London : Associated University Presses, 2000.

 

Retour au projet "Comme une histoire d'amour"